miércoles, 16 de noviembre de 2016

Recomendaciones: Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

¡Buenos días Letrilers! Un miércoles más me dirijo a vosotros para traeros un libro que es muy especial para mi. Se trata de "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness, un ejemplar que ya había reseñado en la revista Literariamente, pero que aquí os traigo de una manera más extendida. Espero que os guste.

Esta novela la había visto en muchas reseñas acompañada de palabras como "el mejor libro que he leído" o "no eres la misma persona una vez que lo has acabado". También me llamó la atención que había sido calificada como la mejor novela para jóvenes en Reino Unido, es decir, había sido calificada como el libro que todo joven lector debía leer. Visto esto no pude dejar pasar la oportunidad y decidí leerla junto con mi amiga Rebeca de Folio y Tinta. Fue una experiencia que siempre recordaré.

ficha-tecnica-un-monstruo-viene-a-verme-patrick-ness-recomendaciones-interesantes-literatura-opinion-libros-blogs-blogger

En este libro nos encontramos con la historia de Conor, un joven de trece años que no está pasando por el mejor momento de su vida, debido a que su madre padece cáncer y está intentando superarlo a través de unos tratamientos. Pese a que su madre intente fingir que todo sigue como antes, Conor, en su interior, sabe que no es así y se miente a si mismo. Entonces, un día un monstruo se a cerca a su casa dispuesto a ayudarlo en este momento tan complicado.

La historia, a pesar de ser realista, esta cargada de una magia de lo más particular. Nos encontramos una mezcla de la realidad y lo sobrenatural a través de símbolos constantes. Se podría decir que el monstruo es la personificación de la conciencia del protagonista y su aspecto de tejo podría simbolizar la esperanza, puesto que el tejo se suele usar en medicina para combatir el cáncer. Luego tenemos las tres historias que el monstruo cuenta a Conor, unos relatos cargados de metáforas y de aprendizaje que, en un principio, nuestro protagonista no es capaz de entender.

Narrador-un-monstruo-viene-a-verme-patrick-ness-recomendaciones-interesantes-literatura-opinion-libros-blogs-blogger

A través de la prosa del autor somos capaces de introducirnos en el universo que rodea al joven sin ningún esfuerzo. Somos capaces de sentir como su mundo se va hundiendo poco a poco, como la llama de su esperanza se va apagando sin que se moleste en evitarlo. Yo personalmente he estado a punto de llorar y eso que no suelo hacerlo.

monstruo-un-monstruo-viene-a-verme-patrick-ness-recomendaciones-interesantes-literatura-opinion-libros-blogs-blogger

No obstante, no es tristeza lo único que he sentido, sino que también nos encontramos con momentos que se podrían catalogar como graciosos. Tanto el tejo como Conor buscan cualquier ocasión para dejar caer alguna frase irónica o cómica, como medio para distraerse de la dolorosa situación que les rodea. Asimismo, se podría decir que le da un toque realista al personaje, ya que un niño conserva las bromas y la sonrisa hasta en el peor de los momentos. Ejemplo de ello es una frase que dice Conor cuando está con su padre: "Americana. Si esta pizza hablara, seguro que tendría tu acento".

Conor-un-monstruo-viene-a-verme-patrick-ness-recomendaciones-interesantes-literatura-opinion-libros-blogs-blogger

Otro de los personajes que me ha gustado es la abuela de Conor. En todo el libro parece una persona muy distante, como si no tuviera nada que ver con su nieto, pero finalmente los dos se percatan de que tienen que luchar por lo que más quieren: la madre de Conor.

En resumen, es un libro que me ha hecho sentir un montón de sensaciones en doscientas páginas. Yo se lo recomiendo a cualquier lector, puesto que es una historia sencilla, pero que a la vez te enseña que en la vida pasar página y decir la verdad es lo más importante.
puntuacion-un-monstruo-viene-a-verme-patrick-ness-recomendaciones-interesantes-literatura-opinion-libros-blogs-blogger
Hasta aquí la entrada de hoy, ¿qué os ha parecido? Para los que habéis visto la película, ¿es tan buena como el libro? Aquí espero vuestras opiniones :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario